domingo, 10 de marzo de 2013

Rostros de Etiopía


Cada viaje es diferente, pero hay algunos que te marcan de forma especial y que significan un paréntesis respecto a viajes anteriores. Para nosotros, en esta selecta lista ocupa un lugar preferencial el viaje que en el verano del 2010 nos llevó por tierras etíopes: un destino singular, no muy conocido y que nos sorprendió muy gratamente.

Etiopía es un país de contrastes. El norte abarca un pasado histórico representado por los restos de castillos (en Gondar, los únicos de África), iglesias excavadas en la roca (Lalibela) y los vestigios del mítico reino de Saba (Axum). El este esconde paisajes agrestes de la tierra de la etnia afar, que tienen su máxima expresión en el desierto del Danakil y el volcán Erta Ale (considerado el volcán en activo más inaccesible del mundo). Pero en medio de un país tan singular, a caballo entre desiertos inhábiles y fértiles tierras, entre montañas, selvas y sabanas, es en el sur de Etiopía donde se guarda uno de los secretos mejores conservados de esta nación: su diversidad étnica. El viajero se queda perplejo ante el fascinante mundo de sus culturas, costumbres y vestimentas.

Habíamos leído libros y visto documentales de Etiopía, pero nunca te acabas de imaginar si no es con tus propios ojos que este país llegue a tener tanta riqueza y que haya una diferencia tan abismal entre el norte y el sur, entre el este y el oeste; y es que cada zona parece pertenecer a un país con unos orígenes y una cultura completamente diferentes. Esta diferencia es tan palpable que inevitablemente se traduce también en una diferencia física: según el lugar de origen, la fisonomía, el aspecto, el color de la piel y la indumentaria varían completamente.

Durante las próximas semanas os explicaremos nuestro viaje. Hoy, para ir haciendo boca, os hemos querido dejar una muestra de esta diversidad con una selección de retratos de gente que fuimos conociendo por el camino.


niñas etíopesniña etíope

adolescent etíopnena Lalibeladona Lalibela


adolescent etíop, Bahir Darnoia etíopehome Bahir Dar


dona surma


noi surmadona surma

noia dassanechdona dassanethdona dassaneth

dones tribus etíops



De Etiopía también hemos escrito:

     
    Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola
    cookie solution