sábado, 16 de febrero de 2013

Cuadernos de Kenia:
Alucinados en Samburu y bien recibidos en Nakuru





En el Parque Nacional de Samburu ya vemos todo tipo de animales: cebras, monos, gacelas, elefantes, jirafas, leones, cocodrilos, todo tipos de pájaros, gerenuks, oryxs, impalas, etc.. En más de una ocasión nos cae alguna llagrimita de emoción, ¡África ya nos había atrapado!


Parque Nacional de Samburu, parque nacional de samburu, África, africa, Kenya


El primer animalillo que nos sorprende de verdad es el Dik-Dik, ¿lo conocéis? ¿Cómo puede un animal tan frágil sobrevivir en un territorio tan salvaje? Si alguna vez os encontráis alguno dando saltitos a solas haciendo el sonido de “dik dik”, tenéis que saber que lo más probable es que se pase el resto de su vida del mismo modo, solo. Siempre van en parejas pero cuando el macho enviuda, ya no se vuelve a emparejar y guarda el luto hasta su propia muerte...


Dik Dik, animals africa, animales africa, Kenya


De jirafas hay de 3 tipos: la reticulada, la Masai y la de Rothschild, cada una con un color de piel diferente. La última no tendremos la suerte de verla, pero en Samburu ya nos podemos deleitar con la belleza y elegancia de la primera, para nosotros la más bonita. Tendríais que ver cómo corre, ¿se puede ser más elegante cuando vas a 55 km/h?

Si queréis pasar un rato divertido podéis observar los babuinos peleándose, jugando, buscando comida, son de lo más movidos. ¡Y cómo se asemejan a nosotros! Es interesante ver cómo se educan los unos a los otros, cómo se limpian, cómo los grandes regañan a los pequeños, la educación es cosa de todos... ¡Ah, y cuidado!, son muy espabilados y disimulados, cuando los miras giran la cara hacia otra lado y cuando menos te lo esperas están en tu coche cogiéndote la comida, lo vivimos en primera persona. Hemos aprendido durante el safari que tienen unos horarios bastante marcados. Tienen unas horas predefinidas para limpiarse, jugar, para buscar comida, para limpiarse otro vez, para buscar el lugar más seguro para dormir, etc... ¿No os recuerdan a alguien?


girafas, animals africa, animales africa, Kenyababuins, babuino, monos africa, África, Kenya, animales Kenya, animals Kenya


También tenemos la suerte de encontrar unos cocodrilos al lado del río, vemos como regulan su temperatura abriendo la boca (no es para cazar insectos), dejando a la vista una hilera de 80 dientes letales que mudan un par de veces al año. Por cierto, aguantan entre 45 y 60 minutos debajo del agua, eso les debe de ir de maravilla cuando los ñus o las cebras cruzan el río durante la gran migración...


cocodrilo, cocodril Kenya, cocodrilo kenya, animals africa, animales africa, Kenya


Cambiando de tema, tenéis que saber que durante los safaris no siempre estás solo, la mayoría de veces no es así, pero con paciencia lo acabas consiguiendo. Eso nos pasó con una familia de elefantes que acababa de cruzar el río. Los pudimos acompañar durante una hora larga, mientras “descansaban”, destrozaban árboles, comían sin cesar y los pequeños mamaban... Los elefantes son los animales terrestres más grandes del planeta, son muy sociables y se organizan en clanes matriarcales. Tienen un periodo de gestación de 22 meses (¡qué trabajo...!) y tendríais que ver como defienden las crías cuando creen que están en peligro! En la reverva natural Masai Mara tuvimos un ejemplo, ¡impresionante! No hay un animal como el elefante, no tiene ningún rival en la sabana más que el hombre!




El elefante dedica 15 horas al día a comer los 200 kilos de vegetación y a beber los 200 litros de agua que necesita y, por lo tanto, no tiene tiempo de descansar más que cuando duerme. Lo resuelven relajando las piernas y apoyando una encima de la otra mientras comen.


patas elefante, africa , áfrica, Kenya


También tendríais que ver como mueven las orejas con objeto de refrescar la sangre que circula por debajo de la fina piel y pasar así mejor el calor extremo del mediodía. ¡Parece que estén realmente enfadados cuando lo hacen!


elefante, animal africa, animals africa, Kenya


Pero el Parque Natural de Samburu todavía nos deparava la sorpresa más grande. Cómo muchos de vosotros ya debéis de saber, las que se encargan de buscar la comida entre los leones son las hembras. Nosotros tuvimos la suerte de ver, cosa nada habitual, como dos machos jóvenes cazaban un oryx gris que estaba herido como resultado de una pelea entre machos para dominar el rebaño (¿Recordáis el vídeo de la entrada anterior?). Lo habíamos visto cojeando una hora antes y Goodluck ya nos avisó que tenía las horas contadas. Casualmente se acercó agotado a beber agua al río justo cuando observábamos los dos leones, acompañados de unos cuantos turistas. ¡Vimos la cacería en directo! desde que lo detectaron hasta que lo ahogaron mordiéndole el cuello... nos sentimos tan pequeños en aquel momento, ¡realmente es indescriptible!




Las hembras también se encargan de cuidar los cachorros mientras los machos descansan, se emparejan, o guardan fuerzas para cuando la mandada necesite de toda su energía, ¡también tuvimos la suerte de presenciarlo!




Ya es hora de irnos a otro parque, a pesar de que tenemos mil cosas más para explicar, como por ejemplo la primera experiencia con las letrinas, las duchas de agua fría rodeados de naturaleza, la fascinación por la noche estrellada más bonita que jamás hayamos visto, las horas de charlas con los ya amigos de expedición, las “clases” de catalán-castellano-swahili con ellos, o escuchar después de cenar como Goodluck y Steven cantaban con unas voces afinadas y muy cálidas el mítico "Jambo Bwana" a la luz de un farolillo. ¡Todavía se nos pone la piel de gallina!

El próximo destino es el Lake Nakuru National Park. Es pequeño pero famoso por las más de 500 especies de aves que puedes encontrar. Lástima que los flamencos ya habían volado hacia el lago Bogoria y había poquitos. El lago es enorme y hace mucho viento, pero ofrece unas vistas sensacionales.


lago nakuru, Lake Nakuru National Park, africa, kenya


De lo que vimos, lo más destacable fueron los primeros rinocerontes y prácticamente los últimos que vimos en toda la estancia. Tienen una presencia muy intimidatoria y siempre van acompañados de pajaritos que les limpian la piel de las garrapatas y les chupan la sangre de las heridas. Vimos el rinoceronte blanco, el negro está en peligro de extinción y fue imposible encontrarlo. Resulta que al cuerno del rinoceronte negro le otorgan propiedades afrodisíacas, cosa totalmente falsa que le ha llevado a una persecución insostenible. Lo que no sabíamos es que ambos rinocerontes no se diferencian por el color sino por el tamaño y por la forma de la boca. El nombre de blanco viene de una mala traducción de los colonos británicos respecto de la palabra holandesa "weit" (ancho), que describía la forma de la boca pero que van tradujeron mal como "white" (blanco).


rinoceronte, animal africa, animals africa, animales africa, África, kenya


Antes de irnos todavía tuvimos la suerte de contemplar la llegada a la vida de una cebra muy curiosa que quería aprender a andar. Fue emotivo ver la madre ayudándola a mantenerse derecha mientras le limpiaba la sangre todavía con el cordón umbilical colgante. Es increíble como la naturaleza te sorprende cada día y te regala momentos inesperados como este.




Si estáis disfrutando con el viaje esperad a la próxima entrada en la que descubriréis Masai Mara, ¡la reserva nacional más emblemática de Kenia!


Aleix i Mabel también han escrito:

__________________________________________________________________________

Aleix y Mabel se definen como "viajeros flow", les encanta que los viajes fluyan por si solos sin tener que estar sometidos a horarios ni rutas ya establecidas. Grandes amantes de los animales, el verano pasado hicieron el viaje que soñaban desde hacía tiempo por el continente africano disfrutando de la fauna más diversa. Son nuestros invitados del mes de febrero y temporalmente les hemos cedido el blog para que nos expliquen su viaje en Kenia. -- Enric y Celia


 
Contenidos de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnología Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme y Free Blogger Templates | Diseño adaptado por Quaderns de bitàcola
cookie solution